Glosario

Por RELACIONESABIERTAS

Relación abierta en lo sexual: se consensua relacionarse abiertamente solo desde lo sexual. Se puede tener solo un “amor” y varias relaciones sexuales.

Relación abierta en lo afectivo: se puede mantener varias relaciones afectivas pero no sexuales. La sexualidad se reserva sólo para una persona.

 

ANARQUISMO RELACIONAL

Las personas anarquistas relacionales sostienen que ningún tipo de relación debería prevalecer sobre otra ni que debería ajustarse a ningún tipo de conceptos preexistentes. Prefieren no seguir los roles estereotipados según la relación (pareja- amistad- familia) sino los valores y deseos nacidos de sus acuerdos. No creen que una realción romántica tenga que estar por encima de otras. 

 

COMPERSIÓN

Es un estado empático de felicidad que se experimenta cuando otra persona siente felicidad. Usualmente, es utilizado para describir cuando una persona disfruta de sentimientos positivos cuando su amante disfruta de otra relación. Puede ser considerado lo contrario a los celos, ya que es una reacción emocional positiva hacia las otras relaciones de una pareja.

 

CUADRA

Una relación que involucra a cuatro personas. Cada una puede o no estar involucrada sexual y emocionalmente con el resto de sus miembros.

 

DÍADA

Un grupo social compuesto por dos personas. Los matrimonios, las relaciones de pareja monógamas o las amistades íntimas suelen ser grupos de este tipo.

 

ESCALERA MECÁNICA DE LAS RELACIONES

Se refiere a la consecución de pasos en un proceso afectivo que es esperable por la sociedad o está convencionado como tal. Son las expectativas sociales creadas alrededor de una pareja en su grandísima mayoría  monógama que establece una seguidilla de hechos útiles para “evaluar” a las relaciones. Estos estándares sociales permiten por ejemplo sostener que una relación es seria porque se llegó a la convivencia o que es poco seria porque aún no se han presentado a las familias. De esta forma podríamos decir que noviar-casarse-tener hijos puede ser una simplificación de esta escalera mecánica de las relaciones.


 

FAMILIA INTENCIONAL

Es un grupo de personas que han decidido más allá de sus lazos sanguíneos relacionarse como una comunidad pequeña cerrada, en contraste con las familias nucleares que hacen referencia a aquellas que resultan del casamiento o nacimiento.

 

LIMERENCIA

Un estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma.

 

METAMOUR

La pareja de una pareja propia, con quien no se tiene una conexión directa sexual o amorosa.

 

MATRIMONIO GRUPAL

Una relación en la cual tres o más personas se consideran casadas entre sí. Pueden vivir juntos, compartir finanzas, criar hijos juntos, y compartir esas responsabilidades sociales con frecuencia asociadas al matrimonio.

Una relación grupal de tres o más personas que consideran estar casadas entre sí. Pueden convivir, compartir finanzas, criar hijxs en conjunto y compartir responsabilidades asociadas al matrimonio. Se relaciona con la Polifidelidad.

 

MONOAMOR

La elección de mantener sólo una relación amorosa a la vez pero saliendo de la lógica monogámica o sin expectativas consideradas como monogámicas. Las personas monoamorosas pueden sentir atracción sexual por otras personas o no.

 

MONOGAMIA SERIAL

Un patrón de relaciones en el cual una persona tiene una sola pareja sexual o romántica a la vez, pero ha tenido múltiples parejas sexuales o románticas en su vida, y puede cambiar de pareja frecuentemente. Socialmente aceptado en la actualidad, implica que una persona puede amar a varias personas durante su vida, pero nunca a más de una al mismo tiempo.

 

MONONORMA

Una norma social que sostiene y reproduce que la única forma legítima de relacionarse sexoafectivamente es la monogamia. Todo lo que no está dentro de esta estructura es combatido y acusado de perversión.

 

MONO/POLI

Término coloquial que se refiere a una relación entre una persona que se identifica como poliamorosa y una persona que se identifica como monoamorosa.

 

NRE O ENERGÍA DE LAS RELACIONES NUEVAS

La energía de las relaciones nuevas o NRE (New Relationship Energy), por sus iniciales en inglés, es un fuerte sentimiento de excitación y enamoramiento que comúnmente sucede al principio de una relación romántica nueva.

 

“OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE”

Una estructura en donde las personas mantienen una relación abierta pero no desean saber detalles de las relaciones de su pareja.. Hay acuerdo de apertura pero no comparten sus experiencias.  La condición es que la pareja principal no sepa nada acerca de esas relaciones y no conozca a ninguna de esas personas.

 

ORE: OLD RELATIONSHIP ENERGY

El sentimiento de seguridad y estabilidad que se asocia a una relación continua, estable y duradera. Se contrapone con el NRE.

 

PAREJA PRIMARIA

En una estructura relacional que implica las jerarquías, en donde se consensua que una de las relaciones va a tener la prioridad ante las otras. Es decir que dentro de esta lógica existe una pareja sobre las otras, ya sea por el tiempo que llevan juntas, por compartir un hogar o porque así consensúan sus seguridades.

 

PAREJA SECUNDARIA

Dentro de la estructura jerárquica es la relación  a la que se le brinda menos energía, tiempo y prioridad que a una primaria.  Una relación secundaria puede ser resultado del consenso entre la pareja primaria, luego comunicado a la relación secundaria o simplemente por una circunstancia natural.

 

POLIAMOR

Se refiere a la elección de  mantener más de una relación amorosa en simultáneo. La principal característica es la honestidad y transparencia para mantenerlas. Y se asocia a vínculos que tienen continuidad en el tiempo, por eso muchas veces se escucha hablar de familias poliamorosas, en el sentido de redes afectivas conformadas con otra lógica que no es la monogámica donde la base se enfoca en la exclusividad sexual y afectiva de las parejas.

La palabra poliamor se usa de forma general para describir varias formas de relaciones múltiples, ya que las prácticas poliamorosas son muchas y diversas.

Una persona es poliamorosa más allá de la cantidad de vínculos que establezca ya que la elección tiene que ver con una forma de entender las relaciones afectivas y creer en la simultaneidad de los vínculos.

 

POLIFIDELIDAD

Refiere a la fidelidad de las personas involucradas en una misma red afectiva.

 

POLINORMA

La norma que algunas personas poliamorosas o practicantes del amor libre o las relaciones abiertas intentan imponer al resto, discriminando o descalificando a las personas con relaciones monógamas, induciendo  a la conclusión de que son antiguas, poco evolucionadas o reprimidas.

Mantiene la misma lógica que la mononorma pero desde el punto de vista de las relaciones abiertas.

 

POLISOLTERÍA

No se persigue la exclusividad sexual y afectiva como así tampoco lo que consideran "la estrucutura" que sostiene la pareja. Personas poliamorosas sin lo que socialmente se considera una "pareja estable"

 

PRIVILEGIO DE PAREJA

En la lógica de las relaciones abiertas es la creencia de que los vínculos afectivos que están reconocidos socialmente (como el matrimonio o compartir crianzas o convivir) tienen privilegio ante las otras y son más importantes o válidas porque cumplen algunos parámetros tradicionales.

Este privilegio de pareja se visibiliza muchas veces como las ventajas sociales, legales y financieras que se otorgan automáticamente (de manera implícita o explícita) a las parejas que se presentan en público como monógamas, especialmente las parejas primarias.

 

RED AFECTIVA O POLÍCULO

El conjunto total de personas relacionadas de una u otra forma, no necesariamente amorosa o sexual.  Las parejas, las parejas de sus parejas, las crianzas en conjunto etc. Se usa para referirse a la estructura de las relaciones poliamorosas. También puede usarse a veces para incluir a personas que son amistades cercanas, pero que no están necesariamente involucradas romántica o sexualmente.

 

TRÍADA

Una relación poliamorosa que involucra a tres personas en la cual todos los miembros están involucrados romántica y sexualmente entre sí.

 

UNICORNIO

Hace referencia a una mujer dispuesta a salir con ambas partes de una pareja preexistente, la consigna es que acepte no tener otras relaciones además de las que tiene con esta pareja, además de consensuar que no se relacionará sexualmente sólo con una de las personas integrantes de la misma.

Es llamado así porque las personas dispuestas a este tipo de arreglo son raras de encontrar como los unicornios.

 

V

Una relación poliamorosa de tres personas en la cual una persona está involucrada romántica o sexualmente con dos parejas que no están involucradas romántica o sexualmente entre sí. La persona involucrada con ambas parejas es elpivote de la V.

 

VETO

El acuerdo de una pareja en donde se le concede a la otra persona el poder de veto, es decir la posibilidad de establecer el fin de las relaciones de su pareja o en algunos casos de vetar alguna actividad o situación en particular.  Se ve con frecuencia en relaciones primarias o jerarquizadas.

 

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás