3 consejos fáciles para tratar los celos

Por RELACIONESABIERTAS

Me preguntaron en un posteo de tumblr si había un secreto para deshacerse de los celos. Me di cuenta de que ése sería un buen tema para el blog, así que aquí está:

 

Acá está el problema, y es una de las causas por las que me gustaría darle una patada en el culo a la gente que escribe libros de psicología “pop”.

 

Es casi siempre promocionado como “Solo hacé este pequeño truco y tu problema estará resuelto”

 

Excepto que no lo estará.

 

El secreto para deshacerse de los celos no es un secreto realmente, y tampoco es fácil. Es acerca de conocerse a unx mismx y eso puede ser muy difícil. Y es algo muy individual también. Sin embargo, hay algunas preguntas que podes hacerte a vos mismx que pueden ayudarte no sólo a lidiar con los celos (porque es algo que realmente nos sucede a todxs), si no a que también ocurran menos seguido.

 

¿Se me está haciendo hábito compararme con otras personas?

Pienso que una de las primeras cosas que ayudan a deshacerse de los celos es deshacerse de un horrible habito que muchos de nosotros tenemos. Necesitamos dejar de compararnos con otras personas. ¿Saben la parte graciosa? No son siempre relaciones románticas o sexuales las que nos llevan a hacer comparaciones y volvernos locxs (Estoy tratando de superarlo en la pileta de natación, cuando estoy constantemente comparándome con atletas mucho mejores. Eso me desanima en un entrenamiento difícil).  Diciendote a vos mismx que ella es más linda, que él es mejor en la cama, que ella es más leida o sofisticada, que él es más divertido y excitante… blah. Eso es suficiente para desanimar a cualquiera!- especialmente si pensás que el valor como ser humano está relacionado a cuántas ganas tiene la gente de cogerte. Asegurate de que te estás involucrando con personas que te aman por quien sos, y no con personas que ven las relaciones como una forma de ascender en la vida. Esas personas son malísimas siendo seres humanos y vos no necesitás esa mierda.

 

¿Sé lo que quiero?

Esto puede ser dificil. Muchas veces, cuando experimentamos celos, el problema real es que hemos generado una condición para nuestras vidas, que es sólo una apariencia de la verdadera esencia de lo que necesitamos. Un buen ejemplo de esto sería “Todos me amarán si me vuelvo lo suficientemente flaca”, cuando en realidad lo que necesitamos en verdad es amor y afirmación. (¡Desafiar la creencia de que la aprobación universal es necesaria para la felicidad no dolera tampoco!) Pero ¿qué es lo que en verdad querés? ¿Sabés lo que es y por qué lo querés?

 

¿Pido lo que quiero?

He visto problemas de celos tomar dos diferentes caminos en la cuestión del preguntar. Hay gente que piensa que si es lo suficientemente buenx, o si es una buena máquina, o si es lo suficientemente amable y dulce, les darán lo que quieren. Estas personas, se enojan y se hacen nudos mentales cuando sienten que han sido muy buenxs y no les han dado lo que querían. Así que se harán más nudos tratando de ser más buenxs todavía, usualmente sin comunicar de ninguna manera lo que están tratando de hacer, y obviamente, nunca llegarán lo que querían. Empezarán a sentirse realmente mal por cómo todo el mundo a su alrededor está obteniendo lo que quiere y que eso debe significar que las otras personas son mucho mejores que su inservible sí. Los celos aparecerán aquí para evitar que estas personas entren en desesperación (No sabías que los celos servían a una función, ¿eh? La mayoría de las emociones negativas lo hacen…)

La otra cara de la moneda es la gente que no parece entender la diferencia entre pedir y demandar. Esto a veces está involucrado con una idea bastante rígida sobre cómo debe ser la vida, y una insistencia para que las cosas sean de una manera en particular. Esto puede llevarnos devuelta a la pregunta n° 2, porque no es muy inusual que estas personas sean las mismas que confunden la apariencia con la esencia de lo que desean. Los celos aparecerán claramente aquí. Puede ser difícil, porque esto demanda un monton de trabajo interno de la persona para aprender a identificar sus necesidades reales, y luego pasar a pensar fuera de sí para asegurarse de que esas necesidades sean escuchadas.

 

¿Veo a las personas en mis relaciones como personas y no como una cosa para satisfacer necesidades?

Pero ustedes saben, únicx y valiosx no necesariamente significa “universalmente deseado”. Genuinamente pienso que muchos de los problemas que vemos actualmente con el sexo y los celos tienen que ver con este paradigma de las relaciones como comodidad, y es bastante perturbador. Es también suelo fértil para los celos tanto como dejar un pollo crudo en la mesada un par de días es suelo fértil para las bacterias. Asegurate de que no estás tratando a la gente a tu alrededor como una fuente de recursos para algo que querés, si no que estás amándolxs como seres humanos individuales.

Todo esto no quiere implicar que las personas bien evolucionadas nunca sienten cellos. Esa es una trampa en la que es fácil caer, y sí que puede morderte el culo si te ponés soberbio porque no es algo con lo que te hayas encontrado en la vida todavía. Puede sorprenderte y hay escasas chances de que lo puedas manejar a la perfección. Es algo humano. Un montón de personas piensan que los celos son mejor llevados cuando uno se vuelve seguro de uno mismx y de su valor como persona. Yo soy ciertamente unx de ellxs. Yo soy unicx, y no hay sustituto para mi. Eso me ayuda un montón cuando me siento mal porque no estoy obteniendo lo que deseo.

http://www.polyamorousmisanthrope.com/2015/05/03/three-easy- tips-for- dealing-with- jealousy/

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás